Expandir/Contraer bloqueMover el bloque Inicio de sesión
Usuario
Contraseña
 
Expandir/Contraer bloqueMover el bloque Usuarios conectados
Nadie está conectado en
 
Expandir/Contraer bloqueMover el bloque cursos seleccionados
No se han encontrado datos
 
Expandir/Contraer bloqueMover el bloque Información para el módulo "TALLER INTEGRADOR"
Descripción: Primer Taller Integrador: que se llevará a cabo el día 7 de junio de 16 a 19 hs desde las unidades curriculares de Práctica Docente II, Sujetos de la Educación y Teología de la Acción Pastoral y su didáctica.
Objetivos: Se propone como posibilidad de trabajo:
-Jerarquizar de la relación teoría – práctica como búsqueda de complementariedades que permitan la interpretación y comprensión de las situaciones educativas – pastorales identificadas.
-Problematizar y construcción crítica de nuevos conocimientos.
- Expresar de manera subjetiva sentimientos y pensamientos generados en la experiencia del aprender, reconociendo al otro como compañero/a de camino (otro estudiante, otro profesor, otro miembro de la Institución) en el descubrimiento de la formación docente - catequística.
Asignaciones: Elaborar de manera conjunta entre docentes y estudiantes el taller integrador
Actividades:
- ¿QUÉ ES UN TALLER? Conversen en grupo y expresen con sus propias palabras a que los remite el término. ¿Cuáles son las representaciones que sugiere? Expresar las mismas.
• Los invitamos a ver el video de fotos de Grennfield. Lois Greenfield http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1245258 y la página oficial de ella: http://www.loisgreenfield.com/index.html

¿Qué recuperan como motivación luego de ver el video? ¿Qué alcance puede tener para quién pretende mirar adentro de una escuela “detener el tiempo y revelar”?

Asimismo, en el ingreso a las escuelas es importante acordar sobre la intencionalidad del ingreso/visita y las formas de explorar ese territorio.
En esta oportunidad trabajar en grupo las siguientes consignas: ¿con qué intención u objetivos vamos a la escuela? ¿Cómo nos acercamos a ella? ¿Cómo registramos esta experiencia?

Para continuar avanzando en la inserción a la escuela les pedimos que conversen y realicen un listado nombrando lugares, signos, símbolos que al ingresar en el espacio escolar les permitan expresar en lenguaje fotográfico ¿Cómo es la escuela dedicada a educar a los sujetos desde
perspectiva cristiana? ¿Cuáles son las presencias posibles de registrar allí?
También le solicitamos que durante el ingreso y permanencia en la institución es decir “in situ” registren en forma individual la experiencia…. A modo de sugerencia podríamos preguntarnos sobre ¿Qué nos resulta natural en ese espacio escolar? ¿A qué experiencia escolar nos remite este ingreso a la escuela? ….¿Qué características, según su reflexión previa, deberían encontrarse en una escuela de perspectiva creyente? Puedes elegir 5 fundamentando la selección.•Describe el estilo de vínculos que una escuela de identidad creyente debería establecer con: el contexto (otras escuelas, diversas instituciones de la zona, apertura del colegio a la comunidad, etc.)
• los alumnos
• el clima institucional (personal docente, administrativo, cantina, kiosco, maestranza, directivos, etc.)

Te proponemos llevar un cuaderno de notas.



Presentación de las siguientes actividades:
a) Elaborar a partir del listado nominativo un collage fotográfico que responda la pregunta compaginarlo en un power point de no más de 10 diapositivas.
b) Elaborar un power point (con voz) con no más de 5 diapositivas que registre la experiencia de los participantes en esta etapa de ingreso a las escuelas
c) Elaborar un registro escrito sobre la escuela elegida que recupere las categorías que describen la institución escuela tales como historia, tiempo, espacio, estructura.... entre otros
Temas: Desde Práctica Docente II: Proceso de institucionalización: lo instituido- instituyente. Institución educativa. Dimensiones. Cultura escolar. Historia. Tiempo. Espacio. Costumbres. Ritos. Códigos y símbolos
La escuela como espacio formal de circulación de saberes. Notas distintitas.
Modos de explorar la escuela.
Observación y Registro.
Desde Sujetos de la Educación: La noción de sujeto en el contexto de la modernidad y su actual problematización. Sujetos de Identidad con proyecto de vida propio, sujetos sociales, sujetos de derecho sujetos escolares. Sujetos de saber. Subjetividad y otredad. La infancia una creación de la modernidad. El alumno construcción de un rol y su institucionalización. La escuela como producto de la modernidad para la formación del sujeto moderno. La familia y la escuela dos “agencias educativas” para que el sujeto pertenezca a la sociedad.
Desde Teología Pastoral y su didáctica: Modelos de acción pastoral
La escuela en perspectiva de fe.
Educación religiosa versus pastoral
El proyecto pastoral en la escuela.
La pastoral y las expresiones religiosas.
El proyecto pastoral en los contenidos escolares
Recursos: Cámaras fotográficas- Cuaderno de notas- Notas de ingreso a las instituciones- Bibliografía-
Otra información: En la presentación de la actividad del Taller Integrador, tener en cuenta también lo siguiente:
Profesorado........................
Curso: ..................................
Taller Integrador:.......................

Trabajo en territorio
Escuela: .................................................
Grupo de trabajo: ..................................................
Registro de fechas de ingreso y tiempo de permanencia en la institución educativa:...............................
Método de aprendizaje: Modalidad participativa y de construcción a través de la modalidad de taller integrador.
Idioma: Español
Profesores: Default Professor, Marcela Lucchese, Gabriela DEMARIA, Gabriela Reuter
Unidades: 1
Contenido de el módulo
Gratis Inscríbete